Mis apuntes

domingo, 12 de mayo de 2013

Mi primer acercamiento tecnológico


Hoy muchos docentes e instituciones, no nos encontramos preparados para ver la relación tecnología y metodología de manera separada y la utilización que le damos a la computadora es de herramienta para acercar  los mismos contenidos de siempre pero en vez de usar un lápiz y un papel lo hacemos mediante ella.
En mis primeros años de docente allá por el año 1994, en Buenos Aires en una sala de jardín, teníamos una computadora. Era toda una novedad para esa comunidad con la cual me encontraba y sin embargo simplemente la usábamos como una "herramienta", los nenes hacían un dibujo en el paint y nosotras se lo imprimíamos para ponerlo en la carpeta y mostrarles a las familias que en el jardín teníamos "computación". No creo que esta experiencia personal sea algo fuera de lo común, a muchos quizás le pasó lo mismo alguna vez. Tampoco puedo juzgarla como buena o mala, simplemente es lo que nos parecía correcto en ese momento.
Estoy muy de acuerdo en lo planteado por Burbules y Callister, en el capítulo 1 de su texto: "Las promesas de riesgo y los riesgos promisorios de las nuevas tecnologías en educación", expresan que "...los cambios introducidos en la tecnología siempre van acompañados de una multitud de otros cambios en los procesos sociales y pautas de actividad". Es un cambio profundo que debemos hacer. Un cambio de metodología utilizando estas nuevas tecnologías con las que nos toca hoy convivir, utilizándolas como "un territorio potencial de colaboración, un lugar en el que pueden desarrollarse actividades de enseñanza y aprendizaje".
Creo que el cambio comienza desde uno y que estemos anotados en este tipo de capacitación virtual, es un buen comienzo. 
Comparto el video que nos propusieron ver en la capacitación, con el cual me sentí muy identificada: http://www.youtube.com/watch?v=swKs_U9ujCc

No hay comentarios:

Publicar un comentario